La Electroestimulación es el tratamiento de lesiones y patologías físicas por medio de una corriente. Una técnica muy utilizada dentro de la fisioterapia en procesos dolorosos, inflamatorios músculo-esqueléticos y nerviosos periféricos, así como en atrofias y lesiones musculares.

Beneficios de la Electroestimulación

Como beneficio principal de la electroterapia destaca su eficacia en procesos de rehabilitación y el alivio del dolor muscular. Pero no podemos dejar de comentar otros efectos:

• Efecto analgésico: la electroestimulación, en función del tipo de corriente y la intensidad a la que se aplique, puede producir un efecto analgésico que ayuda a disminuir el dolor.
  • Efecto antiinflamatorio: produce una vasodilatación pasiva que ayuda a la regeneración del tejido dañado.
  • Es eficaz en procesos de recuperación de lesiones como contusiones, esguinces, luxaciones…
  • Efecto potenciación neuro-muscular y fortalecimiento muscular. Puede producir una contracción muscular pasiva, la cual acompañada de un movimiento activo del paciente hará que el tono muscular se recupere de una manera más rápida y eficaz.

Contraindicaciones de la Electroestimulación

La Electroestimulación es una técnica presente en muchas clínicas de fisioterapia y rehabilitación.

Cada vez son menos los efectos secundarios que tiene, aún así, como muchas otras técnicas, es importante conocer sus contraindicaciones. La aplicación de cualquier terapia debe estar supervisada por un fisioterapeuta.

Las contraindicaciones de la Electroestimulación son:

• Contraindicado en mujeres embarazadas, por las complicaciones que podrían causar al feto.
  • No es recomendable en afecciones infecciosas.
  • No se recomienda en personas con marcapasos.
  • Se desaconseja en caso prótesis internas o material de osteosíntesis, es decir, clavos, placas o tornillos porque podría provocar lesiones en el tejido adyacente.
  • En casos de tromboflebitis y varices.
  • No debe realizarse esta técnica en zonas oculares, ni sobre la zona del corazón, ni en los laterales del cuello y cabeza. Tampoco cuando hay hemorragias recientes.

En cualquier caso, son los profesionales quienes deben aconsejar y pautar un tratamiento de electroestimulación. Sólo el profesional es la persona indicada para valorar si podemos utilizar esta técnica.